Newsletter   RSS   RSS Vídeo

HP ProCurve se mueve

La noticia de la próxima entrada de Cisco en el mercado de servidores blade para el data center rápidamente ha tenido su réplica por parte de HP, cuya división de redes sigue de cerca los pasos del líder indiscutible del networking en este mercado. Ahora, con el lanzamiento del módulo HP ProCurve Open Network Ecosystem (ONE) para los switches HP ProCurve 8200 y 5400 zl, la división pisa fuerte en la integración de la conmutación y las aplicaciones de red, y, como Cisco lo hará próximamente con su proyecto California, promete añadir a este conglomerado funcional la virtualización.

En una mesa redonda celebrada recientemente por Network World sobre las tendencias en el centro de datos, Jorge Fernández, director técnico de HP ProCurve en Iberia, unos días antes del lanzamiento de ONE hacía el retrato de la línea a seguir por la industria: “Nuestra visión de futuro es que cada vez más la red se está yendo a la parte de servicios, que cada vez más los fabricantes de red se están metiendo en el mundo tradicional de las aplicaciones y que los fabricantes de servidores ese están yendo al mundo de la red. Nosotros estamos tendiendo a que nuestra electrónica de red incorpore tarjetas de servicios de firmware, servidores de VPN, con funcionalidades de balanceo de tráfico e incluso de centralitas IP… De este modo, se dota al centro de datos de funciones que antes estaban separadas o en otros equipos”.

La iniciativa de ProCurve se ha acompañado del lanzamiento de un programa de alianzas en el que ya participan Microsoft, Avaya, McAffe, F5, Riverbed, Aastra y algunas otras firmas. El compromiso de estas compañías llevará a los switches de la división de HP, a través del módulo ONE, aplicaciones de telefonía IP, seguridad, control de accesos y optimización WAN y algunas más de startups muy especializadas, desde seguimiento por Wi-Fi a vídeo IP. Y esto es sólo el comienzo. Como decíamos, más tarde vendrá la propia virtualización y, quizá, como acaba de anunciar Cisco, el almacenamiento y el propio control de las variables Green IT.

El paso dado por ProCurve no es, desde luego, una novedad. Lo que sí quizá lo sea es la sólida posición que cada uno de sus socios en ONE ocupa en sus respectivas áreas. Y aunque todavía quedan por perfilar algunos detalles sobre la forma de comercializar el invento, parece claro que todos los implicados en el programa están poniendo grandes esperanzas en su éxito. Mientras llega el futuro, la visión global de las TI, como es lógico, sólo se consigue con la suma de muchas vistas parciales. Y más vale ser parte de la visión de otro que nada.

Responder

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
7 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.