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Cisco va a por todas

A Cisco el networking se le queda pequeño. Si hace un año se proponía hacerse fuerte en el software, ahora, dando un paso más, prepara su entrada en el mercado de los servidores blade, haciendo frente a las firmas de TI, con algunas de las cuales mantiene fuertes y consolidadas alianzas.

Cisco tiene una visión y quiere ponerla en marcha, y ante lo que ya son mucho más que rumores, se disparan las expectativas. Parece que, como parte de sus planes para convertirse en un suministrador global de TI, la compañía entrará durante 2009 en el negocio de servidores blade para el centro de datos, compitiendo directamente con fabricantes como IBM y HP, con una fuerte presencia en este mercado y con los que mantiene relaciones clave.

Aunque Cisco no confirma ni niega el nuevo parto -para el que hasta parece que ya hay nombre en clave, “California”-, algunas fuentes incluso dan detalles: se trataría de un desarrollo interno basado en procesadores x86 de Intel y Linux que integra además los nuevos switches para el centro de datos Nexus 5000. Se espera que los nuevos productos soporten múltiples tipos de tráfico sobre un único adaptador Ethernet, así como herramientas de automatización e integración con VMware Infrastructure.

En cualquier caso, el objetivo de Cisco es conseguir un hueco en un negocio valorado en 60.000 millones de dólares. Ambición que casa con lo manifestado recientemente por los responsables de la compañía en el sentido de intentar salir reforzados de la actual crisis. El impacto que este movimiento tendrá en el mercado es otra historia.

John McCool, responsable del grupo Data Center Switching and Services de Cisco, ha reconocido que, si bien su compañía representa ahora sólo el componente de networking de los data centers, está muy interesada en “crear el entorno en su totalidad, lo que llamamos unified computing, un entorno homogéneo que integre todos los elementos TI”. Un paso en esa dirección lo representó el lanzamiento de Nexus 1000V, software que corre en servidores multimarca creando redes de máquinas virtuales con propiedades de seguridad.

Sobre el potencial impacto de la expansión de Cisco en el centro de datos y la transformación del mercado que ello podría suponer , McCool pone en la virtualización la razón clave, ya que “está creando nuevos retos que han de ser afrontados con innovación (...) Nosotros hemos decidido asumir ese reto y creemos que podemos innovar”. Y es de suponer que esa decisión traerá consigo próximas adquisiciones.

La pregunta es si Cisco sabrá hacer creíble su transición hacia una firma de TI. ¿Será suficiente su cómoda posición competitiva y el gran poder de su marca en el negocio de las redes para hacerse fuerte en el mercado del centro de datos? ¿Tienen poco o mucho que temer IBM y HP?

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